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Información general

Nuestro colegio es un centro que lleva funcionando desde septiembre de 2009 denominado Ceip Pedro de Estopiñán, esta situado en el Barrio del Real de la ciudad autónoma de Melilla, concretamente en la carretera Hardu Nº5, fue creado por el Real Decreto 859/2009, de 8 de mayo (BOE del 5 de junio).

        

        El colegio ha abierto sus puertas por primera vez el 1 de septiembre de 2009 y ha sido inaugurado de manera oficial el 5 de noviembre de 2009, por el Ministro de Educación, D. Ángel Gabilondo Pujol.

 

Su primer equipo directivo lo forman:

Director: D. Diego A. Rodríguez Vega

Jefe de estudios: D José Mª López Pozo

Secretaria: Dña. Gemma P. Guerra Ferre

 

El primer curso académico lo formaron 25 profesores, de los cuales 7 eran maestros con destino definitivo, el resto maestros interinos, en comisión de servicios y funcionarios en prácticas. En este primer año se abrieron todas las clases de educación infantil excepto un curso de 4 años. En educación primaria solamente se abrió una línea de 1º hasta 6º curso que se incrementará en años posteriores hasta formar 18 unidades en educación primaria y 9 unidades en educación infantil llegando a un total de 27 unidades en el colegio.

Entorno del centro

El CEIP Pedro de Estopiñán es un colegio de la ciudad autónoma de Melilla, concretamente se encuentra ubicado en el Barrio del Real, junto al barrio chino. El barrio, actualmente, se halla en plena expansión ya que a las pequeñas viviendas unifamiliares de una sola planta (a la mayoría se les ha subido una planta) y las más antiguas han sido demolidas para la construcción de modernas edificaciones generalmente plurifamiliares.  Se encuentra cercano un polígono industrial distribuido en dos zonas: Polígono de las Margaritas y Polígono del Sepes.  La actividad del barrio es intensa, debido al variado comercio, tanto del Barrio del real como del Barrio Chino con porteadores que diariamente cargan sus mercancías en los descampados cercanos al colegio para dirigirse a la frontera.

 

Se ha de destacar que en los últimos 10 años ha habido un aumento muy significativo de urbanizaciones nuevas que colindan con el centro como: Urbanización Araucaria, Nuevo Real…muchas de ellas con pistas de paddel y piscina, también hay un aumento significativo de  chales en C/ Mar Chica, Altos del Real y Polígono del Sepes.

 

La Barriada, así como la zona de influencia del Colegio, se encuentra alejada del centro de la ciudad y de sus centros oficiales e instituciones.

El barrio cuenta con diversas instalaciones deportivas entre las que destacan los pabellones polideportivos "Lázaro Fernández" y "Guillermo García Pezzi",  Pista de Padel en la Calle de las Conchas, campo de fútbol 7 y fútbol 11 en la carretera del matadero, la cercanía del  Parque temático Juan Carlos I y del parque de Educación  Vial.

La Barriada cuenta, además, con tres farmacias, diferentes asociaciones, diversos comercios, tiendas y establecimientos que dan vida al barrio, llegando a ser uno de los barrios de la ciudad más grandes, mejores dotados…pero con poco espacios al aire libre para que los niños jueguen libremente sin ningún tipo de peligro por coches, camiones…Es por eso que desde nuestro colegio se abre las puertas no solo a los alumnos del colegio, sino también al barrio usando las instalaciones del colegio como pistas polideportiva, para fomentar la actividad física, el deporte, así como la biblioteca escolar para fomentar  la lectura a nuestros alumnos/as, aulas para clases de inglés…

 

Contexto Sociocultural y Económico:

Podemos afirmar que la población estudiantil a la que el centro oferta su labor, se corresponde con una clase social media, llegando en algunos casos a baja, debido principalmente a la presencia de alumnado del barrio de las caracolas cercano al centro, al igual que otros alumnos venidos desde otros puntos de nuestra ciudad como: Cabrerizas, Carretera Hidum…, también se aprecia un número elevado provenientes de otros países como: Alemania, Holanda…, y de zonas del resto de España, sobre todo de Cataluña, Islas Baleares, Valencia… al igual que una mayoría de origen bereber (amazigh) y lengua árabe (Marruecos). Llegando a tener en la actualidad alumnos sin ningún conocimiento en la lengua castellana.

 

Todas estas dificultades se manifiestan en los resultados académicos mientras estos alumnos aprenden castellano, otros niños y niñas de su misma clase o del resto de la ciudad desarrollan otras capacidades que le serán muy necesarias posteriormente.

 

En el centro también están escolarizados alumnos/as del Barrio como: Barrio del Real, Urbanización la Araucaria…que posibilitarán en unos años un aumento de alumnos/as que residan cerca del colegio, se sientan identificados y atraídos por la oferta educativa del centro.

El colegio se acoge al programa de Reposición de Libros de la Ciudad Autónoma y a la ayudas que ésta concede, para que padres/madres se vean beneficiados y todos/as tengan acceso libros de textos  con el consiguiente beneficio para el aprendizaje de sus hijos/as.

 

Un pormenorizado estudio sociológico del barrio nos permite recabar los siguientes datos.  El Barrio del Real está formado por el Distrito Séptimo que a su vez se divide en tres secciones.  Puede considerarse un barrio populoso, donde un 70%, aproximadamente, de la población es de origen magrebí.

 

En el Barrio, tiene cabida diferentes religiones como: la Cristiana Católica, contando para sus prácticas y ritos con la Iglesia de San Agustín.

También hay algunos vecinos que pertenecen a la Iglesia Evangelista, cuyo lugar de reunión principal se encuentra en el Barrio del Tesorillo.

Otra confesión presente es la Iglesia testigos de Jehová.

 

La Comunidad Musulmana la constituye el 70 por 100 de la población del Barrio.  Tiene una mezquita situada junto al centro para seguir sus oraciones.

Con referencia a la Comunidad judía no encontramos lugar de reuniones ni fieles.

 

Además los habitantes de este barrio se caracterizan por los siguientes rasgos:

  • El 70% de la población del barrio es de origen bereber (amazigh) y lengua tamazight.

  • Algunas tasas de paro y desempleo (fundamentalmente entre las mayores) incrementada con la crisis que sufre Europa.

  • Población joven, debida principalmente al aumento de edificios donde los jóvenes están invirtiendo para crear su hogar y establecer su residencia.

  • Debido a las características de Melilla, donde existe una tasa de natalidad elevada motivada principalmente por la población de origen bereber, el centro tiene una gran demanda y la mayoría de los cursos tienen una ratio de 30 alumnos/as por aula.